HACER CLASES EN LA CÁRCEL

Hacer clases en la cárcel ha sido un regalo. Y por varios lados, porque imagínense lo fantástico que es preparar una clase pudiendo elegir el tema. Nada de programas del Ministerio, solamente el programa hecho a pulso, es decir, que sigue el pulso de lo que va pasando. Cuando una clase ha sido inquieta,  a la siguiente pasamos “métrica”. Solita se acaba la chacota, todos de cabeza a tratar de armar una décima. No vuela una mosca.

Si en la clase anterior ha habido momentos de tristeza, a la clase siguiente trabajamos con textos de canciones. Cantar hace bien. Al principio cantan despacito mirando la hoja, pero al rato aparecen los inevitables  Pavarottis. Hasta hemos cantado en Canon, es decir, lo hemos intentado. Ahí si que la chacota ni les cuento, así es que métrica para la clase siguiente! Cuando leemos poemas que requieren de mayor abstracción para su comprensión, como Purgatorio de Zurita, o el maravilloso INRI de ese querido vate, la clase siguiente viene con caramelo: Alberto Cortés, con su “era callejero por derecho propio”…bonito…y nada que calentarse los sesos.

 

Así vamos alternando, ellos sacando la cabeza a flote, y yo sumergiéndome en un mundo extraño, lleno de rituales.

 

Hacer clases en la cárcel me ha hecho comprender como las manifestaciones del genio humano se necesitan mutuamente, se influyen, se contaminan, se redimen y se florecen.

No podemos leer poemas y dejar de escuchar música. Imposible. La cadencia de algunos poemas es otra, después de escuchar los cantos gregorianos.

 

Hace algunos días armamos un cuadro de un jardín gigante. Sentados en grupos de a cuatro, en torno a cinco mesas redondas, hicieron aparecer flores, caracoles, abejas, mariposas, soles, pajaritos, monos, ranas, bichos extraños, una pantera y nubes de plasticina fosforescente. Una maravilla. Los miraba trabajar absortos, comparar sus trabajos, felicitarse, mientras movían suavemente la cabeza al ritmo de la Danza Húngara de Liszt. Para mi está clarísimo que el cuadro habría sido la mitad de hermoso sin su música. En realidad, el cuadro FUE la música.

 

Para la próxima clase, Mario, que es bueno para las matemáticas y la física, va a disertar acerca de Einstein y su teoría de la Relatividad. Esto, a propósito del término absolutamente genial con el que en la cárcel se denomina a un preso que tuvo ascendente entre la población penal, pero lo perdió. Ese descastado es “EL QUE YA ERA”. Un tipo situado en un  tiempo que va pero viene de vuelta, un tiempo para los dos lados…al mismo tiempo.

 

Dios quiera que toda la luz que hemos ido sacando del saco, vaya dejando su huella

|

Comentarios

Es de un valor tremendo lo que estás haciendo.O lo que hacen todos quienes se animan a trabajar con  los reos.

Tengo una hija que es abogado defensora y me cuenta muchas cosas de ese mundo gris y doloroso.

De nuevo felicitaciones

Responder
Hello, for all time i used to check blog posts here early in the daylight, as i love to gain knowledge of more and more.
Responder

Querida Andrea, al imaginar estas sesiones no puedo dejar de relacionarlas a momentos casi misticos, momentos de una comunion de almas muy intima. Me la imagino como la union que se da entre enfermos en una UTI, entre escaladores de altas cumbres. Una unión marcada por el destino, por el compartir una situacion de dolor.

Más allá de los origenes, pobres, acomodados, asesinos o estafadores, ahi en ese taller todos vuelven a SER personas, con sentimientos, sensibilidades. Que lindo lo que describes Andrea. Me imagino que por unas horas, los duros codigos, la fuerza para sobrevivir alli dentro, da paso a la profunda humanidad que todos llevamos dentro. ("hasta el feroz animal susurra su dulce trino..")

Que lección nos das Andrea de rehabilitación. Tanta verborrea, tanta discusion esteril y aquí, simplemente, con mucho cariño y sensibilidad de tu parte, estás produciendo el milagro de hacer mejores hombres...

Responder

 

Escuché algo que no sabía: El ruiseñor es el único pajarito que canta en medio de la noche.

Y me pregunto, Andrea, si no eres tú algo parecido al canto de un ruiseñor para estos hombres, en medio de la más larga de sus noches.

Sigo pensado y me pregunto sino eres también para mi, ese canto en medio de este largo nocturno que me acuna entre sus notas.

Para Victor y su poema “estreyas boladoras”

Te agradezco la finura de dejarnos leer de su puño y letra tanta inocencia… Alguien me enseñó que esos espacios inocentes de nuestra naturaleza permanecen intactos y así puedo leerlo en este fragmento de la historia de Victor…

A ti te digo hombre habitante de la Cárcel de Alta Seguridad… que maravilloso que tú eres un hombre y no una luciérnaga… porque a pesar de que las manos de tu historia de vida te apresan en ese lugar, la luz de tu inocencia me alcanza como una "estreya boladora" en medio de esta fría y solitaria noche de mi alma.

-----------------
Tencha Miranda

Responder
Marvelous, what a weblog it is! This web site provides valuable data to us, keep it up.
Responder

Todavía estoy asombrada:

Esa persona, Víctor, aún tiene esperanzas ... y posibilidades.

Por favor, Andre Brandes, no abandone su trabajo. Siga con quienes hacen un esfuerzo pro vivir.

Saludos

Responder

Andrea, te retribuyo la visita y sus cordial mensaje, gracias. Es bueno y reconfortante encontrar nuevos lectores que disfruten de este material literario y artistico, producido por poetas de oficio y verdad.

saludos afectuosos,

te paso mi email: tallerleolobos@yahoo.com

Leo Lobos

 

Responder

Viendo el programa "Nadie está libre" del canal 13, uno queda absolutamente desubicado ante esa realidad tan apabullante en la que coexisten los privados de libertad y quienes tienen a cargo su vigilancia. Las vivencias de ambos segmentos van inevitablemente concurriendo, por una parte, la cruda ley de la selva que impera entre los reclusos y la otra el trabajo de alguna manera sucio que debe ejercer Gendarmería. A través del reportaje uno puede puede captar sólo una parte de lo que es el mundo de la cárcel, un mundo de códigos complejos, fatales muchos de ellos, en donde el dolor toma una dimensión que no es posible de captar por quienes estamos fuera de él. La oscuridad se apodera de los recintos de reclusión, quizás el peor lugar en el cual uno puede llegar a habitar.

Andrea, algún nos día nos contarás en detalle que es lo que realmente te motivó a ingresar a ese mundo, de como te diste el valor para tomar una pequeña antorcha e ir a iluminar una parte de sus sombras.

Un abrazo.

 

 

Responder
I every time spent my half an hour to read this website's articles all the time along with a mug of coffee.
Responder

Hola tía.

se acuerda de mi?

soy el Axel (Goyo) que una vez copuchamos con la Sophia en el living. En fin, pasaba por acá y quería felicitarla por el Blog.
La iniciativa es genial y ojalá siga escribiendo y contando desde la poesía de la cárcel.


Aloha!

axelgoyeneche.com

kelp.cl

Responder
Thank you for any other informative site. Where else could I get that kind of information written in such an ideal manner? I have a venture that I am simply now running on, and I have been at the glance out for such information.
Responder

Definitivamente eres una inspiracion. Trabajar con privados de libertad y manejar los diferentes temperamentos utilizando tecnicas como la de la musica, etc, no es algo facil. A lo personal,a veces despues de salir del trabajo, me voy a ayudar a los niños de la calle junto a amigos de Cheap Viagra Online.

Responder

Hola, me parece genial lo que haces y hace mucho tiempo, años ya, he querido hacer lo mismo. No sé como postular o lograr llegar a hacer clases en la carcel. Yo soy profesora de Historia.

Tu me podrías orientar?

Gracias y felicitaciones!

Responder
Fantastic website. A lot of helpful information here. I'm sending it to some friends ans also sharing in delicious. And of course, thanks to your effort!
Responder
Andrea hola, te felicito por tu labor, al parecer tu recibes mas de lo que das, hermoso!!
Sabes que estoy interesada en trabajar en algo asi, hace tiempo que lo estoy pensando,
estudie' historia y tengo una pedagogia.
Tal vez todo sea mas expedito con tu experiencia, tu' podrias decirme cual es el conducto regular?
te lo agradeceria mucho.
Ojala' estemos en contacto, un saludo cordial.
Camila.
Responder

Me parece espectacular lo que haces, siempre ha sido para mi, unmundo muy llamativo el hacer clases en la carcel, me encantaria poder lograr esta aventura y ayudar a muchos a cumplir sueños, a los que no han podido llegar, te agradeceria, me dieras un mail o telefono, o un contacto para poder postularme, soy educadora de parvulo, profesora basica y tengo un postitulo e psicopedagogia, ojala me puedas orientar para contactarme con la persona encargada.

Te felicito de todo corazon.

                          America....

Responder
I'll right away grab your rss feed as I can not find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service. Do you've any? Please permit me understand so that I may just subscribe. Thanks.
Responder

Te felicito! , ojala ubiera mas gente como tu, que se necesita para dar clases en la carcel?

Responder
Hello! I understand this is kind of off-topic however I needed to ask. Does building a well-established website such as yours take a lot of work? I'm brand new to running a blog however I do write in my diary everyday. I'd like to start a blog so I can easily share my experience and feelings online. Please let me know if you have any suggestions or tips for new aspiring blog owners. Appreciate it!
Responder
A motivating discussion is definitely worth comment. I do think that you should write more on this topic, it may not be a taboo subject but usually people do not speak about such subjects. To the next! Many thanks!!
Responder
Right here is the right site for anyone who would like to find out about this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want to_HaHa). You definitely put a fresh spin on a subject that has been written about for decades. Excellent stuff, just great!
Responder
Right here is the right website for everyone who really wants to understand this topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really will need to_HaHa). You definitely put a new spin on a subject that's been discussed for decades. Great stuff, just excellent!
Responder
Very shortly this site will be famous among all blogging and site-building viewers, due to it's nice articles
Responder
Hi, Neat post. There's an issue together with your website in internet explorer, might check this? IE still is the marketplace chief and a large portion of folks will pass over your magnificent writing due to this problem.
Responder
Great post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very helpful info specially the last part : ) I care for such information much. I was seeking this particular information for a long time. Thank you and good luck.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar