ENAMORADOS DESDE LA CARCEL

¿Quienes están presos?…
Se supone que están presos los malos y que afuera andan circulando los buenos.
Es cierto en parte, porque algunos de los que están afuera deberían estar adentro, y de los que están adentro, hay varios que deberían estar afuera, pero en general, quienes están en la cárcel hicieron algo malo.
Aquí viene una distinción: hacer algo malo (penado por la ley) es grave y la comunidad sanciona, pero “hacer” algo malo no es lo mismo que “ser” malo. De eso estoy convencida.

Cuando supe de la invitación a “enamorarse de dar” que están haciendo tantos amigos, me quedé pensando en la maravilla que es andar enamorado. Ser generoso y enamorarse del propio lado bueno, enamorarse del género humano, querer compartir y embellecer el mundo pensando en los demás, es un verdadero llamado a la luz.
¿Pero que pueden entregar los presos, los condenados habitantes de la boca del lobo?

Lo aparentemente poco que tienen está encerrado, y la posibilidad de “enamorarse de dar” parece remota. Ni recibir ni dar, en eso consiste estar preso.
Pero basta ponerse a pensar un rato, para comprender que la cárcel está llena de emociones humanas que tal vez habitan silenciosamente en nosotros, pero que en quienes están presos encarnaron en delitos. Por eso ellos tienen mucho que dar.

Pueden dar todo eso que no tuvieron, por ejemplo.
Veríamos como tantas veces el mal que han causado, es producto del mal anterior que han recibido.

Hay hombres, que a pesar de haber tenido una vida sin carencias, se fueron desviando, anulando, atentaron contra ellos mismos y terminaron perdiendo casi todo. Ellos nos pueden regalar la tenue línea divisoria que conduce del cielo que no vemos, al infierno que está al acecho.

Hay también quienes nos pueden regalar el tremendo peso de un instante, ese que fue la culminación de un impulso que dio un giro violento a sus vidas, y a la vida de otros.
Algunos nos pueden regalar el camino ya andado de una ambición sin límites, y la tristeza del camino de regreso.

Todos ellos, desde la aridez de la cárcel, nos pueden devolver el valor sagrado de una rama de pino, o de un café a media mañana.

Leemos

Oración de San Francisco de Asis
Haz de mí, Señor, un instrumento de tu paz.
Que donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa perdón;
donde haya discordia, ponga unión;
donde haya error, ponga verdad;
donde haya duda, ponga confianza;
donde haya desesperación, ponga esperanza;
donde haya tinieblas, ponga luz
y donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Haz, en fin, Señor, que no me empeñe tanto
en ser consolado como en consolar;
en ser comprendido, como en comprender;
en ser amado, como en amar.
Porque dando se recibe, olvidando es como se encuentra, perdonando se es perdonado y muriendo se resucita
a la vida que no tiene fin


Porque, como los presos saben de guerras, pueden ser instrumento de paz. También pueden ser luz, porque conocen la espantosa oscuridad de las noches sin dormir, pueden ser esperanza, porque porfiadamente la cultivan a diario
Sus vidas, muchas veces incomprensibles para nosotros, pueden llegar a ser una reserva de sabiduría. Para convertirse en eso, deben pasar primero por el tamiz de la reflexión. Es en ese sentir, pensar, reordenar, que surge la nueva comprensión que nos regalan en sus poemas.
Desde un sencillo taller de poesía al interior de la cárcel, parten para ustedes cada semana un par de versos de regalo.

Antes que lean el próximo texto quiero contarles que Manuel, su autor, lleva 33 años preso. La acumulación de penas lo ha llevado a pasar la mayor parte de su vida en prisión. Aprendió a leer a los 22 años y ya no paró más. Gracias a la lectura se ha convertido en un hombre sabio. Aprendió a dominar su carácter fuerte y a volcar esa fuerza y su inteligencia, en un infatigable trabajo de crecimiento interior. Está convencido que no hay cambio posible si no viene precedido de un cambio en lo profundo de nuestro ser.




“Haz de mi un instrumento de tu paz, donde haya odio ponga yo amor, donde haya ira ponga yo el perdón”.

Toda mi vida he estado en riña con mi espíritu, no me gustan las injusticias, sin embargo he sido muy injusto. Pero llega un día a mi vida algo que se llama conciencia, no llega sola, ni por azar, llega a través de la lectura, preferentemente de la Biblia, y por el poder del espíritu reflexivo. En mi alma comienza una guerra de conflictos muy difíciles de interpretar, vivo durante meses con mi alma inquieta por buscar la verdadera razón de mi pobre y tormentosa vida; fueron tiempos de lucha con ideales filosóficos de un bandido criado en el rigor de la calle, se vivía como hombre siendo niño y no había lugar para llevar recuerdos. La última vez que lloré tenía siete años y me habían golpeado otros chicos de mi edad, llega un ladrón viejo y me golpea muy fuerte, diciéndome que los hombres no lloran, que el llanto es solo de las mujeres.

Nunca más mis ojos derramaron lágrimas, ya era un hombre, un pequeño hombre.

Así crecí, con la ley de la calle y el dolor del silencio de un niño sin destino.

Bueno, decía que la conciencia no llega sola y gracias a la razón de ella me pude dar cuenta que toda mi triste vida había sido un cúmulo de errores y grandes injusticias cometidas en contra de mi prójimo, me di cuenta que no era hombre de bien, era hombre por ignorancia: ¡era la vida que me había tocado vivir”, y es muy doloroso el comprender del por que de mis ojos no caían lágrimas. Creo que siempre fue mi alma la que lloraba, de esto no me daba cuenta porque el concepto de hombre estaba equivocado y solo así descubrí que podía llorar en el silencio de mi alma.

Hoy soy todo un hombre, siento el dolor de muchos, siento las penas y fracasos de todos aquellos que no tienen voz para gritar, conozco el carácter de todos con aquellos que veo llegar, creo que Dios me regaló un don que se llama “empatía”, primero me conozco y me comprendo, luego entiendo todas mis debilidades y comprendo en forma perfecta que no soy mejor que mi prójimo y solo esto me ha hecho mejor persona, porque comprendo mejor la vida y como resumen a estas reflexiones, lo único y bello que puedo decir.

Es más bello amar y darlo todo por el otro, no espero ser pagado de igual forma, solo puedo sentir la gracia de Dios en mi alma. “Dar hasta que duela” decía el Padre Hurtado, estas palabras reflejan al hombre en plenitud, están llenas de amor, comprensión, caridad y sabiduría. Creo que todo tiene su recompensa y Dios a cada cual le da lo que se merece. En lo personal me ha dado el don de comprender al prójimo y también me ha bendecido con el don de la paciencia, es por esta razón que cada día me esfuerzo por ser mejor persona y estoy siempre seguro de escuchar al otro y dar un consejo. Creo que por fin soy un hombre de verdad

Manuel

“La desesperanza debe durar tan solo un suspiro”
(del libro “Conversaciones con Dios”)






Tarea para la celda:


Tomar una frase de la Oración de San Francisco de Asis y hablar de ella.

Es difícil para mí sacar una frase de esta oración, por mi condición de ser una persona que ha transgredido las normas éticas de nuestra sociedad, y esta oración solo habla de llevar lo contrario a lo que uno ha sembrado durante su vida.

Ojala todos en nuestra vida fuéramos un INSTRUMENTO DE PAZ, pero no me siento merecedor de esa frase, ya que, aún que el daño que yo hice en mis delitos fueron daños materiales, igualmente entorpecí esa paz que yo podría haber entregado a otros a lo largo de mi vida, a mis padres, hermanos, pareja e hijos. Yo quebranté en ellos el regocijo de la paz.
A lo largo de mi vida, yo creo que he sido odio, ofensa, discordia, duda, error, desesperación y tinieblas. Ojala pudiera yo llevar la Paz, el Amor, el Perdón, la Unión, la Fe, la Verdad, la Alegría y la Luz, pero hay que reconocer que ya es tarde, porque se ha perdido la credibilidad en mi.

A mi me encantaría ser un poco Robin Hood, pero no en cosas materiales sino que llevando a los otros todas esas virtudes valóricas que hacen tener una paz tan grande.

La Oración en toda su extensión es muy hermosa, y quizás en ella vemos reflejada la imagen de San Alberto Hurtado y Santa Teresita de los Andes y quizás muchos otros santos y personas vivas que son y han sido toda su vida bondadosos y preocupados más del prójimo que de si mismos.
La enseñanza que me deja esta oración es eso: la preocupación extrema por los otros antes que uno mismo. Sinceramente y sin ser más papista que el Papa: “algún día lleve yo la paz”.

Bernardo




Yo tengo ganas de ser bueno, siempre me he preguntado como será ser bueno y que a uno lo respeten por bueno. Yo no conocía la oración de San Francisco y me gustó porque el hombre es valiente y se atreve a dar todo por los demás.
Porque para ser ladrón hay que ser valiente pero menos valiente que para ser bueno. Yo pienso en que “donde haya tinieblas ponga yo la luz” es lo más lindo de la oración, porque cuando tengo mi corazón oscuro sufro mucho y si viera una luz no tendría miedo. Con el corazón oscuro uno no ve y tampoco siente lo que hace, por eso puede delinquir.

Sergio

 

|

Comentarios




Les apopyo en esta bonita andadura. a la vez les invito a sumarse a nuestra campaña en contra de la pederastia ya expandirla.

 

Saludos

Responder




Gracias por tu visita a mi blog. No me dijiste nada a mi invitación a la campaña contra la pederastia, No te gusta la idea?

 

saludos

Responder

Andrea

Quedo precioso tu blogg aqui... Te felicito por la iniciativa

Yo tambien me mude a bligoo y me da la impresion que aqui estas mas visible y con mayor posibilidad de intercambio....

esta vez te quiero compartir acerca de lo que tu dices sabiamente en tu intorduccion:

Lo aparentemente poco que tienen está encerrado, y la posibilidad de “enamorarse de dar” parece remota. Ni recibir ni dar, en eso consiste estar preso.

Me impresiona esta definición tuya de lo que es estar preso.

Primero porque yo he "recibido mucho" de la poesía que brota de estos hombres habitantes de estas celdas... Los barrotes no han impedido que quede conmovida con la vulnerabilidad de su pòesia que arranca y se echa a volar de la CAS atraves de tus post.

Tu definicion me impacta porque pienso a la gran cantidad de aquelos que "pululan libres por la ciudad" atrapados en la enfermedad de vivir "sin dar ni recibir" con ojos que no ven, oidos que no oyen, corazón que no se conmueve...

POr eso estoy radicalmente convencida que esta invitación a "Enamorarse de dar" tu mirada, tu escucha, tus talentos como haces tú, con estos tus poetas de la Carcel de Alta seguridad es muy conmovedor...

Responder

Hola..quiero compartirle mi sentir,hace unos dias un hombre que esta preso me propuso ser su novia y la verdad es que el me atrae mucho,yo le dije que no...ese dias pero a la semana siguiente ya me  habia puesto serenata al telefono escrito mil mensajes de texto que me encantaron...el chiste es que me enamoro...y ahora ya le he dado el si y nisiquiera le he visto aun..le vere el siguiente fin de semana eso me emociona y a la vez me entristece el hecho de la situacion por la que pasaremos al estar asi..bajo estas circunstancias...pero en fin ya les platicare...gracias por este blog...hasta pronto!

Responder

Concuerdo que nadie es malo,tiene o ha tenido conductas malas.

Valoro y felicito tu aporte en la Carcel

Responder

Sergio.  Que corazon mas hermoso el tuyo. ! Que busqueda! , ! que tenura la tuya!  Tu escrito sobre la oracion de San Fco. de Asis eslo mas sincero que he leido en mucho tiempo, ¿ves que tu puedes llevar luz a otros?.  Dios te ama, y da Su luz a buenos y malos, hace caer lluvia sobre buenos y malos, todos somos sus hijos. 

Sergio eres un hijo de Dios al igual que yo y el resto del mundo.

Responder
Piensas muy bien espero conocerte pronto
Responder

Gracias por permitirme sentir las cosas tan hermosas que sentí al leer esto. ¿Cómo podría comunicarme contigo? ¿Algún e-mail? Estoy iniciando un proyecto y me encantaría contar tu orientación, ya que su base es la calidez humana, y la persona que creó este blog sin duda la tiene, la transmite, y ofrece una felicidad, una sensibilidad increíble a quien tiene la oportunidad de leerlo.

 

Espero respuesta.

Responder

Querida Diana, que alegría encontrarme con tus comentarios. 

Te cuento que este blog estuvo abandonado por harto tiempo, y lo retomé hace un par de meses, publicando los trabajos de los presos. www.poesiadesdelacarcel.blogspot.com

Volvía a blogger, quizás quieras entrar al sitio, hay varios posteos nuevos. 

Escríbeme al mail para saber de tu proyecto, un abrazo, Andrea

Responder
ENAMORADOS DESDE LA CARCEL.. Great idea :)
Responder

TAN  GRANDE  ES TU CORAZON QUE REFLEJAS EL AMOR  DE DIOS.  ME  DA  TANTA SATISFACCION  SABER QUE HAY  PERSONAS COMO  TU .. ESPERO  SABER  DE TI . ENCONTRE  ESTE BLOG POR QUE AMI ME NACE  DE CORAZON AYUDAR  A  AQUELLAS PERSONAS EL CUAL  NUNCA EN SUS VIDAS TUVIERON  CONSUELO  Y  SE ENCERRARON EN  LO MAS OSCURO DE LA VIDA LO  QUE PUEDE HACER UN  SER HUMANO, PERO TODOS SOMOS PROPENSOS A LO BUENO  Y A LO MALO. NO SOMOS NADIE PARA JUZGAR , HAY QUE ENTENDER QUE  NO  ES FACIL  ESE MUNDO  DE AQUELLOS QUE VIVEN  SUS VIDAS  TRAS LAS  REJAS  SUS VIDAS SON COMO  AGUA  ESTANCADA, PERO  DIOS PUEDE CAMBIAR CORAZONES QUEBRANTADOS. AQUELLOS QUE EN SU VIDA HAY  UNA CICATRIS Y CADA NADA REABRE LA HERIDA, POR  SUS  CORAZONES ESTAN LLENOS DE DOLOR AMARGURA, HE MIRADO  Y  SENTIDO  ESTE AMBIENTE .PERO TAN SOLO VEO  EN SUS  CARAS UNA TRSITE MIRADA. OBTENIENDO SIEMPRE LA ESPERANZA ESPERANDO EL DIA QUE LLEGUEN AL PODER SER LIBRES. 

Responder
This paragraph presents clear idea made for the newest viewers of blogging, that really the best way to do blogging and site-building.
Responder
Spot on with this write-up, I actually feel this amazing site needs far more attention. I'll more likely be returning to find out more, many thanks for the information!
Responder
Pretty! This has been an incredibly wonderful article. Many thanks for supplying this information.
Responder
I visited many sites however the audio feature for audio songs present around this site is really wonderful.
Responder
Thanks for one's marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you may be a great author. I am going to ensure to bookmark your blog and definately will often come back afterwards. I would like to encourage which you continue your great work, use a nice evening!
Responder
Yesterday, while I was at work, my cousin stole my iphone and tested to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views. I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!
Responder
It's in reason for fact a nice and helpful bit of info. I am glad that you just shared this helpful information with us. Please stay us informed this way. Thanks for sharing.
Responder
It's remarkable to pay a quick visit this web page and reading the views of all friends regarding this piece of writing, while I am also zealous of getting experience.
Responder
There is definately quite a lot to understand more about this subject. I really like every one of the points you made.
Responder
It's amazing in favor of me to have a web site, which is useful in favor of my knowledge. thanks admin
Responder
Highly descriptive blog, I liked that a good deal. Will there be a part 2?
Responder
Hey there just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the pictures aren't loading properly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different browsers and both show the same results.
Responder
Hurrah! Finally I got a webpage from where I know how to actually take useful data regarding my study and knowledge.
Responder
What's up, its nice piece of writing on the topic of media print, we all be familiar with media is a enormous source of information.
Responder
Hi, I do think this is an excellent website. I stumbledupon it ;) I am going to return yet again since i have book marked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide others.
Responder
WOW just what I was searching for. Came here by searching for BHW
Responder
It is the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I've read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or advice. Maybe you could write next articles referring to this article. I desire to read more things about it!
Responder
First off I want to say excellent blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind. I was interested to know how you center yourself and clear your head before writing. I've had trouble clearing my thoughts in getting my ideas out. I do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips? Kudos!
Responder
First off I want to say fantastic blog! I had a quick question which I'd like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your mind prior to writing. I've had a tough time clearing my mind in getting my ideas out there. I do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips? Thank you!
Responder
Incredible story there. What happened after? Thanks!
Responder
Howdy very nice web site!! Guy .. Beautiful .. Superb .. I will bookmark your blog and take the feeds additionally? I am happy to search out a lot of helpful information here within the put up, we need develop extra strategies in this regard, thank you for sharing. . . . . .
Responder
I drop a leave a response each time I appreciate a post on a site or if I have something to valuable to contribute to the discussion. Usually it's caused by the passion displayed in the article I read. And after this article ENAMORADOS DESDE LA CARCEL. I was actually moved enough to write a leave a responsea response ;-) I do have a couple of questions for you if you tend not to mind. Could it be just me or do a few of the remarks appear as if they are coming from brain dead individuals? :-P And, if you are writing at additional places, I would like to keep up with everything new you have to post. Would you list all of your shared pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
Responder
I got this web page from my buddy who shared with me on the topic of this site and at the moment this time I am browsing this web page and reading very informative articles at this time.
Responder
Its such as you read my thoughts! You seem to understand so much about this, like you wrote the guide in it or something. I believe that you could do with some % to pressure the message house a little bit, however instead of that, this is excellent blog. A great read. I will certainly be back.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar